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miércoles, 30 de octubre de 2013

PADRES ASERTIVOS COMO ELEMENTO EDUCATIVO



Cada vez más, en nuestra práctica clínica, constatamos que existe una habilidad fundamental para que los niños y adolescentes crezcan con una suficiente “higiene mental” y madurez psicológica, y a su vez para establecer unas buenas relaciones de comunicación: la asertividad de sus padres y demás educadores. Por ello, es un elemento que siempre incluimos en los Programas de Intervención y Formación que realizamos en nuestro Centro, ya que lo consideramos esencial para conseguir que los chicos lleguen a una madurez emocional de verdad.

Entendemos por “estilos educativos” el conjunto de valores, actitudes y hábitos de comportamiento que los padres mantienen respecto a la educación de sus hijos. Cada persona guía su actuación por lo que constituye su ‘filosofía de vida’ y sus aprendizajes previos. En concreto su actuación como educador, también configura una ‘filosofía de la educación’, que se traduce en habilidades personales y comportamientos concretos, y entre ellas se encuentran las habilidades asertivas. Éstas se desarrollan progresivamente en el tiempo, en un proceso de aprendizaje (esto es una ventaja, porque así todos las podemos conseguir). Un primer paso para ello, consiste en hacernos más conscientes sobre cómo nos comunicamos, para luego ir aplicando los distintos elementos que caracterizan una comunicación asertiva. Es importante conocernos a nosotros como educadores: nuestros miedos, habilidades, motivaciones, fortalezas y debilidades.

Para diferenciar los comportamientos asertivos de otros que no lo son, a continuación se exponen algunas conductas que corresponden a distintos estilos de comunicación. Invitamos a reflexionar sobre nuestro modo de comportarnos ante nuestros hijos.


PASIVA
ASERTIVA
AGRESIVA
CONTACTO VISUAL
Evitar la mirada.
Mantener contacto visual.
Mirar muy fijamente.
LENGUAJE CORPORAL
Alejarse, gesticular nerviosamente, jugar con objetos
Posicionarse frente al niño, con postura firme, pero no amenazadora. Los gestos acompañan las afirmaciones.
Postura del cuerpo tensa. Señalar al niño, gestos amenazadores.
MENSAJE
Disculparse en exceso, autoculparse.
Señalar el problema con claridad, centrarse en los hechos.
Culpabilizar, amenazar, etiquetar, sermonear.
GESTOS FACIALES Y VOZ
Voz entrecortada. Sonrisa nerviosa.
Volumen de voz apropiado y natural. La expresión de la cara sigue al mensaje.
Gritar.
Expresión airada, excesivamente afectado.

Ser “buenos” padres dependerá, en gran medida, del nivel de buena comunicación asertiva que se maneje en casa, y eso dependerá, sobre todo,  de nuestras habilidades personales.

La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal. Además es un ‘estilo de vida’. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que le atacan verbalmente.

En resumen, ser asertivo con tu hijo significa decirle que ‘no’ en el momento adecuado  sin remordimientos y teniendo claro que es algo clave para su educación. A la vez le estaremos enseñando un modelo de comunicación y afrontamiento de dificultades ‘sano’.

Enseñar a moderar su respuesta ante el ‘no’ tiene las siguientes ventajas:
   
§      aprenden a tolerar la frustración y por tanto autocontrol emocional;

§      la seguridad en sí mismo y autoestima es alta;
§    aprenden a comunicarse con los demás también de forma asertiva y a no manipular ni ser manipulado por otros;
§   desplazan su ‘foco’ a los demás cuando es necesario, sin estar pensando constantemente en ellos mismos y sus necesidades.

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