Mucho se ha hablado y sobretodo durante la última década, de la violencia de género, se ha puesto hincapié en la prevención y en la concienciación del problema, que ya es un paso muy grande. Se han creado leyes y se han puesto en marcha medidas de actuación que han sido informadas a la población. El pasado mes de noviembre se celebró el día mundial contra la violencia de género, y durante estos días se vieron intensificadas estas actuaciones por medio de actos, congresos, películas temáticas y anuncios de televisión. Pero no basta sólo con eso, es necesario ir más allá y encargarnos de una serie de factores que están presentes antes de que se ocasione el problema.
Un aspecto importante es la coeducación, ¿qué significa coeducación? ¿que niños y niñas se eduquen juntos? no, es educar en igualdad, la violencia de género no sólo es un acto que tiene una serie de consecuencias, sino que a su vez este problema es resultado de una determinada educación, de una cultura y los paradigmas que conlleva, entre otros.
Debemos educar en igualdad de derechos y oportunidades (y obligaciones) a niños y niñas sin que la diferencia de género suponga una exclusión, debemos considerar que los valores y actitudes típicas, masculinas o femeninas puedan ser aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo.
Los medios de comunicación, la familia y la escuela son uno de los principales medios de socialización de niños y niñas. Por eso es muy importante coeducar en estos ámbitos para prevenir conductas sexistas.
El aprendizaje a través de la imitación e identificación de modelos es uno de los más influyentes en el desarrollo de los niños. Por eso es necesario reflexionar sobre los modelos de comportamiento y actitudes que estamos trasmitiendo. Es necesario que eduquemos en igualdad.
Una estrategia esencial empezaría por eliminar aquellos estereotipos o acciones que incitan a una desigualdad entre hombres y mujeres, y actúan como modelo para los hijos haciendo que se repitan estos patrones en la edad adulta.
También es importante destacar que las expectativas formativas y profesionales que los padres tienen sobre los hijos son diferentes según sea niño o niña, todavía resulta raro en muchas familias que una hija sea militar o que quiera ser conductora de autobuses.
En casa también se espera que los niños tengan más fuerza y sean más agresivos o tengan más facilidades para ensuciarse sin ser castigados.
Otro aspecto a destacar es la publicidad, aunque actualmente las distinciones entre hombres y mujeres son menores, éstas se pueden ver fácilmente en los anuncios de televisión y mucho más ahora con la llegada de la Navidad.
Ahora podemos ver anuncios de juguetes en los que aparece un niño, cuando el juguete se trata de un coche o algún guerrero de alguna película de actualidad y una niña cuando el juguete se trata de las típicas cocinitas, o los bebés llorones. No obstante esto está cambiando, y ahora es fácil ver anuncios en los que cocinan el hombre y la mujer pero el trato es igualmente diferenciado, ¿por qué el hombre suele salir con un gorro de chef como un profesional y la mujer no?
¿Porqué sale el hombre siempre anunciando productos de comida que se cocinan fácilmente: ¡cinco minutos en el microondas y listo!!
Estos anuncios intentan trasmitir que los hombres se han adentrado y participan en las tareas domésticas pero no deja de ser otra forma de discriminación, más arropada y menos agresiva.
Un último punto no menos importante es la coeducación en la escuela. Es importante promover un lenguaje no sexista por parte de los profesores e igualmente es importante elegir qué publicaciones y libros contribuyen o no a la igualdad. Hay infinidad de cuentos en los que se reflejan estereotipos sexistas, y son leídos por los niños más pequeños en la escuela, como por ejemplo Blancanieves y los Siete Enanitos. ¿Por qué Blancanieves se encarga de hacer todas las tareas de la casa mientras los enanitos están trabajando? ¿Porqué en infinidad de cuentos el personaje malo es una bruja? ¿Por qué el héroe fuerte e inteligente es un hombre?
La escuela debe programar actividades que faciliten el aprendizaje de habilidades sociales por parte de los alumnos, para que aprendan a ayudar, a cooperar, a saber cuáles son los valores de respeto hacia el otro, a tener tolerancia a las desigualdades, a favorecer el trabajo en equipo y el reparto de tareas entre otros.
Anuska Linares
Un aspecto importante es la coeducación, ¿qué significa coeducación? ¿que niños y niñas se eduquen juntos? no, es educar en igualdad, la violencia de género no sólo es un acto que tiene una serie de consecuencias, sino que a su vez este problema es resultado de una determinada educación, de una cultura y los paradigmas que conlleva, entre otros.
Debemos educar en igualdad de derechos y oportunidades (y obligaciones) a niños y niñas sin que la diferencia de género suponga una exclusión, debemos considerar que los valores y actitudes típicas, masculinas o femeninas puedan ser aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo.
Los medios de comunicación, la familia y la escuela son uno de los principales medios de socialización de niños y niñas. Por eso es muy importante coeducar en estos ámbitos para prevenir conductas sexistas.
El aprendizaje a través de la imitación e identificación de modelos es uno de los más influyentes en el desarrollo de los niños. Por eso es necesario reflexionar sobre los modelos de comportamiento y actitudes que estamos trasmitiendo. Es necesario que eduquemos en igualdad.
Una estrategia esencial empezaría por eliminar aquellos estereotipos o acciones que incitan a una desigualdad entre hombres y mujeres, y actúan como modelo para los hijos haciendo que se repitan estos patrones en la edad adulta.
También es importante destacar que las expectativas formativas y profesionales que los padres tienen sobre los hijos son diferentes según sea niño o niña, todavía resulta raro en muchas familias que una hija sea militar o que quiera ser conductora de autobuses.
En casa también se espera que los niños tengan más fuerza y sean más agresivos o tengan más facilidades para ensuciarse sin ser castigados.
Otro aspecto a destacar es la publicidad, aunque actualmente las distinciones entre hombres y mujeres son menores, éstas se pueden ver fácilmente en los anuncios de televisión y mucho más ahora con la llegada de la Navidad.
Ahora podemos ver anuncios de juguetes en los que aparece un niño, cuando el juguete se trata de un coche o algún guerrero de alguna película de actualidad y una niña cuando el juguete se trata de las típicas cocinitas, o los bebés llorones. No obstante esto está cambiando, y ahora es fácil ver anuncios en los que cocinan el hombre y la mujer pero el trato es igualmente diferenciado, ¿por qué el hombre suele salir con un gorro de chef como un profesional y la mujer no?
¿Porqué sale el hombre siempre anunciando productos de comida que se cocinan fácilmente: ¡cinco minutos en el microondas y listo!!
Estos anuncios intentan trasmitir que los hombres se han adentrado y participan en las tareas domésticas pero no deja de ser otra forma de discriminación, más arropada y menos agresiva.
Un último punto no menos importante es la coeducación en la escuela. Es importante promover un lenguaje no sexista por parte de los profesores e igualmente es importante elegir qué publicaciones y libros contribuyen o no a la igualdad. Hay infinidad de cuentos en los que se reflejan estereotipos sexistas, y son leídos por los niños más pequeños en la escuela, como por ejemplo Blancanieves y los Siete Enanitos. ¿Por qué Blancanieves se encarga de hacer todas las tareas de la casa mientras los enanitos están trabajando? ¿Porqué en infinidad de cuentos el personaje malo es una bruja? ¿Por qué el héroe fuerte e inteligente es un hombre?
La escuela debe programar actividades que faciliten el aprendizaje de habilidades sociales por parte de los alumnos, para que aprendan a ayudar, a cooperar, a saber cuáles son los valores de respeto hacia el otro, a tener tolerancia a las desigualdades, a favorecer el trabajo en equipo y el reparto de tareas entre otros.
Anuska Linares
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