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lunes, 30 de junio de 2014

EDUCAR EL TALENTO



Podemos definir "Talento" como la capacidad o una aptitud notable para desempeñar una actividad. Lo podemos considerar desde el sentido de ‘potencial’, es decir, un conjunto de aptitudes que se pueden desarrollar en mayor o menor medida en función de distintas variables (como el entorno, el tipo de educación, la forma de aprender, etc)..

A todos nos parece muy bien esto del talento, nos parece una cualidad deseable. Y nos preocupamos en cómo desarrollarlo en nuestros niños y niñas. Pero esto no es de un día para otro. El talento es un hábito y, como todos los hábitos, necesita constancia y esfuerzo.

 Howar Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard, ha elaborado una importante teoría para el tema educativo: la teoría de las inteligencias múltiples. Explica que hay muchos tipos de inteligencia (espacial, musical, lingüística, lógico-matemática, cinética, comprenderse a sí mismo y relacionarse con los demás), y que cada persona puede destacar más en una de ellas. En este sentido, también existen varios tipos de talento y podemos ayudar al niño a descubrir el suyo.

El talento no es innato, no viene de nacimiento. Combinando motivación con educación (conocimientos, gestión de las emociones, hábitos y actitudes –esfuerzo, resistencia a la frustración), el cerebro se desarrolla y termina por adquirir capacidades.


“Un maestro es alguien que se vuelve progresivamente innecesario” (Thomas Carruters)


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